TuTasa

TuTasa en Finanzas Personales y Fintech 30 de Abril de 2018

4 maneras de introducir a los niños en las finanzas personales

Las finanzas personales nos acompañarán por el resto de nuestras vidas, por eso es tan importante que deban tener las bases bien firmes desde la infancia. No obstante muchas veces los padres no se dan cuenta que están enseñando con el ejemplo o creen que no es tan importante enseñar a los pequeños sobre el tema.

Sin embargo que los pequeños tengan los conceptos básicos entendidos puede ahorrarle grandes dolores de cabeza cuando crezca. Se puede decir que idealmente después de los 6 años el niño puede comenzar a aprender acerca de este tema. También aprende acerca de sus comportamientos, cómo gasta y compra.


Las finanzas personales y los niños

El principio básico que los niños deben entender es que solamente se pueden comprar cosas por medio del dinero, dinero que se tiene ya sea a base de ingresos o de ahorro. Después deben comenzar a identificar cuándo se compra algo porque se quiere o porque se necesita. Básicamente aprender a dar prioridad a las compras.

Para comenzar a enseñar el valor del dinero a nuestros hijos tenemos cuatro maneras sencillas para que lo haga.


1. El chancho

Es sin duda el instrumento de ahorro informal más sencillo con el que se puede introducir a los niños al ahorro. Puede comenzar a base de mesadas o dinero que se de semanal o mensualmente. No necesariamente debe ahorrar todo el dinero que se le da. Puede sugerirle que ahorre sólo el 10% de la mesada. Pero principalmente deben encontrar un propósito para el ahorro ya sea un juguete o salir a comer.

Por supuesto conforme crece el niño podrá enseñar otros conceptos como que no genera rendimientos y que el siguiente paso sería utilizar herramientas de ahorro formales, como los bancos e instituciones financieras. Dichas herramientas pueden proteger el dinero de la inflación y algunas hasta generan rendimientos.


2. Juegos

La manera más sencilla de hacer que los niños aprendan sin que se den cuenta es a través de los juegos. Entre los más famosos que ayudan a la administración del dinero está el Monopoly. Además de que fomentan el pasar tiempo con la familia, también enseña los básicos cómo sumar restar y compra inteligente. También existen juegos derivados y parecidos que ayudan a entender mejor las finanzas.


3. De compras con los hijos

Por obvias razones cuando son pequeños deben llevarse a todos lados con los padres. Cuando se planee ir de compras es una excelente oportunidad para seguir enseñando más acerca de finanzas. No deje pasar la oportunidad de enseñar con el ejemplo cómo comparar los precios y señalar que conviene más comprar. Aprenderá a ser un consumidor inteligente que no hace compras impulsivas.

Al final del día de compras en el mercado puede hacer dinámicas con los niños para ejercitar su mente. Desde hacer un aproximado de cuánto se ha gastado, hasta encontrar un producto elegido por los niños y revisar semanalmente si el precio sube o baja y cuándo es más recomendable comprarlo.


4. Introducción a herramientas formales de ahorro

Los bancos e instituciones financieras han sabido adaptarse un mercado para introducir a los pequeños a las finanzas personales. Tanto es así que han creado herramientas como cuentas de ahorro o tarjetas disponibles para los menores de edad. Esta última opción en particular hace que los pequeños se sientan como un adulto y puedan tomar decisiones como tal.

Por supuesto la cuenta debe ser revisada de cerca por un adulto.

Trate de dar las mejores herramientas a sus pequeños, en un futuro se lo agradecerán.


https://tutasa.com.ar/4-maneras-de-introducir-a-los-ninos-en-las-finanzas-personales

finanzas personales
niños y las finanzas
finanzas para niños
economía familiar

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...