TuTasa

TuTasa en Finanzas Personales y Fintech 05 de Febrero de 2018

Las bases de la educación financiera

La educación financiera abarca demasiados conceptos que muchas veces pueden ser abrumadores para el entendimiento básico. No obstante estaremos en contacto con el dinero y por supuesto con las finanzas por el resto de nuestras vidas, por lo que es necesario tener una buena relación con el dinero y que mejor forma de hacerlo por medio de educación financiera.

Cimientos de la educación financiera

Podemos enlistar 4 principales conceptos que deben dominarse en la educación financiera para mejorar las finanzas personales.

1. Inversión

Debe conocerse la diferencia entre ahorro e inversión. En la inversión se podría decir que se ponen los ahorros a trabajar para poder conseguir rendimientos. Sin ahorros no se puede hacer la inversión

2. Ahorro

Se trata de apartar dinero fuera de su alcance sin que se pueda gastar. sin embargo no se podrán conseguir rendimientos. De optar por el ahorro formal podrá proteger su dinero.

3. Presupuesto

Constituye toda la organización de las finanzas, de los gastos y de las entradas de dinero. Cómo es su perfil de consumidor y si lo puede mejorar por medio de un análisis minucioso.

4. Herramientas financieras

Las cuentas de ahorro con instituciones financieras, la banca en línea, la inversión en la bolsa de valores y las instituciones que ofrecen inversiones, son solo algunas de las herramientas financieras que pueden servirle para mejorar sus finanzas personales punto de no conocer las podría estarse perdiendo grandes oportunidades.

¿Dónde se aprende sobre finanzas?

Y pueden aprenderse en diferentes ámbitos de nuestra vida.

En casa

Cualquier tipo de educación y modales se aprende desde casa. Con el ejemplo que dan los padres y con lo que ellos nos inculcan. Muchas veces la forma en que nuestros padres manejan sus finanzas suele pasarse a nuestros hábitos de consumo. Podría decirse que eso es el primer acercamiento que se tiene con el dinero y con las finanzas.

Los padres también tienen la responsabilidad de enseñar a los pequeños acerca del ahorro y de la importancia que tiene el dinero para poder comprar cosas.

En la escuela

Cuándo se inicia la educación por supuesto todas las enseñanzas son tangibles por medio de las matemáticas. Se aprende lo básico con los números, sumar, restar, dividir, etc. Una vez que se avanza en la educación superior es que se profundiza un poco más en problemas financieros dependiendo la orientación de la carrera que se elige.

En el trabajo

Al conseguir un trabajo es que se puede poner en práctica todo lo que se ha aprendido. Si bien ya se ha tenido contacto con el dinero, ahora es que se está ganando el propio. A estas alturas la mayoría de las personas suelen independizarse y logran ver el verdadero valor del dinero y como administrarse. Aquí es que se pone en práctica el conocimiento del ahorro, inversión, presupuesto y el uso de herramientas financieras.

Por sí mismos

Si no se ha tenido mucha suerte en la forma que se organiza, ya sea por los ejemplos que se aprendieron con los padres o porque nos eligió una carrera financiera, siempre puede educarse a usted mismo.

https://tutasa.com.ar/las-bases-de-la-educacion-financiera

educación financiera
finanzas personales
finanzas
Fintech

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...